Estados Unidos impone sanciones a cuatro ciudadanos de Costa Rica por narcotráfico

Archivo - Romería religiosa en San José, Costa RicaEuropa Press/Contacto/Rafael Pacheco Granados

Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos ha actualizado su lista de sancionados incluyendo a cuatro costarricenses acusados de estar involucrados en actividades de narcotráfico, entre ellos se encuentra el exministro Celso Gamboa, quien fue arrestado en junio y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Además de Gamboa, Edwin López Vega, también conocido por su apodo ‘Pecho de Rata’, ha sido sancionado junto a Alejandro James Wilson y Alejandro Arias Monge, todos ellos relacionados con el tráfico de cocaína.

Declaraciones oficiales

«Los cárteles de la droga envenenan a los estadounidenses y hacen que nuestras comunidades sean más peligrosas mediante el tráfico de cocaína, vinculado a menudo al de fentanilo», declaró John K. Hurley, secretario del Tesoro adjunto para Terrorismo e Inteligencia Financiera, en un comunicado.

Según las autoridades de EE.UU., la cocaína ha sido responsable de más de 22.000 muertes por sobredosis en los doce meses anteriores a octubre de 2024.

En esta ronda de sanciones, se incluye también al Bufete Celso Gamboa & Asociados y al equipo de fútbol Limón Black Star, sospechosos de facilitar a Gamboa en el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Personalizar cookies