El gobierno de Donald Trump ha emitido sanciones contra más de 30 individuos y empresas, incluyendo algunas europeas, por su presunta colaboración en el desarrollo armamentístico de Irán, en un contexto de creciente tensión entre las dos naciones.
Desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro se ha identificado una red multinacional de adquisiciones que opera en torno a una entidad denominada Asociación MVM, activa desde 2023, que ha facilitado la transferencia de componentes para misiles balísticos desde China.
Marco Klinge, residente en Emiratos Árabes Unidos y vinculado a las empresas Farmlane en India y EVA en Alemania, ha sido señalado como intermediario en la introducción de materiales chinos para su utilización en Irán, de acuerdo con un comunicado del ministerio.
Además, Vahid Qayumi, con operaciones en Irán y Turquía junto a las empresas Zagros Shimi Fars y Fuqan Novin Pars, y VGGW, es acusado de enviar productos chinos a Irán.
La OFAC también ha sancionado a individuos relacionados con la empresa iraní KIPAS por colaborar con la Guardia Revolucionaria en su programa de drones; y a una persona junto a once entidades, principalmente chinas y turcas, por apoyar a la compañía iraní Mado en la producción de motores para drones.
Se ha identificado además una red que asiste a la compañía estatal de producción aérea de Irán, vinculada al Ministerio de Defensa, que ha usado empresas ficticias ucranianas, GK Imperativ y Ekofera, para obtener y suministrar materiales aeroespaciales.
“Irán utiliza los sistemas financieros globales para lavar dinero, adquirir componentes para sus programas de armas y apoyar a sus aliados terroristas”, afirmó John K. Hurley, secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. Hurley añadió que bajo la administración de Trump, los EE.UU. están ejerciendo ‘máxima presión’ sobre Irán para neutralizar su amenaza nuclear y esperan que la comunidad internacional aplique completamente las sanciones de la ONU para restringir su acceso al sistema financiero global.











