Estados Unidos impone sanciones a tres entidades palestinas de derechos humanos por colaborar con el TPI

Imagen de escombros por la ofensiva israelí en la ciudad de GazaOmar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

El gobierno de Donald Trump ha impuesto sanciones a tres reconocidas instituciones palestinas de derechos humanos por su colaboración en las investigaciones llevadas a cabo por el Tribunal Penal Internacional (TPI) respecto a las acciones de las autoridades israelíes en la Franja de Gaza, donde han perecido más de 64.200 palestinos desde el 7 de octubre de 2023.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha incluido a Al Mezan Centro de Derechos Humanos y Centro Palestino de Derechos Humanos, ambos con base en Gaza, y a Al Haq Derecho al Servicio de la Humanidad, ubicado en Ramala (Cisjordania), en su lista de entidades relacionadas con el TPI.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha declarado en un comunicado que «estas entidades han participado directamente en las iniciativas del TPI para investigar, arrestar, detener o enjuiciar a ciudadanos israelíes sin el consentimiento de Israel».

«Esta administración ha sido clara: Estados Unidos e Israel no son parte del Estatuto de Roma y, por lo tanto, no están sujetos a la autoridad del TPI. Nos oponemos a su agenda politizada, a sus excesos y su desprecio por la soberanía de Estados Unidos y la de nuestros aliados», ha remarcado.

En este contexto, el principal diplomático estadounidense ha reafirmado que las acciones del TPI «sientan un precedente peligroso para todas las naciones», por lo que se «opondrán activamente a las acciones que amenacen» a sus «intereses nacionales y vulneren la soberanía» de Estados Unidos e Israel.

«Estados Unidos seguirá respondiendo con consecuencias significativas y tangibles para proteger a nuestras tropas, nuestra soberanía y a nuestros aliados del desprecio del TPI por la soberanía, y para castigar a las entidades cómplices de sus extralimitaciones», concluyó.

CONDENAN «ENÉRGICAMENTE LAS DRACONIANAS» SANCIONES

Por su parte, las tres organizaciones sancionadas por el Tesoro han emitido un comunicado conjunto en el que han «condenado enérgicamente las draconianas sanciones impuestas». «Estas medidas, en tiempos de genocidio en directo contra nuestro pueblo, constituyen un acto cobarde, inmoral, ilegal y antidemocrático», han manifestado.

«Solo los Estados que ignoran por completo el Derecho Internacional y nuestra humanidad compartida pueden tomar medidas tan atroces contra las organizaciones de Derechos Humanos que trabajan para poner fin a un genocidio», han aseverado a través de sus perfiles en la red social X.

Además, han expresado su descontento porque «mientras el mundo avanza para imponer sanciones y embargos de armas a Israel, su aliado, Estados Unidos, está esforzándose para destruir las instituciones palestinas y trabajando incansablemente para que las víctimas de los crímenes atroces masivos de Israel sean las que rindan cuentas».

Personalizar cookies