El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ha anunciado el lunes restricciones de viaje para dos antiguos altos cargos haitianos por estar implicados en serios delitos de corrupción. Como consecuencia, estos individuos no podrán ingresar al país norteamericano en el futuro próximo.
Thomas Pigott, portavoz del Departamento, señaló mediante un comunicado que los afectados por estas sanciones son Arnel Belizaire, exdiputado, y Antonio Cheramy, exsenador. Se les acusa de participar en extensas redes de corrupción y de “poner en peligro la seguridad nacional” de Estados Unidos.
Además, estas medidas restrictivas se extienden a sus familiares directos, prohibiéndoles la entrada a Estados Unidos debido a que “abusaron de sus cargos e interfirieron en los asuntos públicos del país”.
“Estos actos corruptos y perjudiciales han tenido impactos significativos en los intereses nacionales de Estados Unidos y han debilitado las instituciones de Haití”, explicó el comunicado. “Estas sanciones subrayan el compromiso estadounidense con la lucha contra la impunidad de aquellos que contribuyen a la inestabilidad en Haití”, concluyó Pigott.










