El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, comunicó el jueves la puesta en marcha de una operación militar, denominada ‘Lanza del Sur’, liderada por el Mando Sur del Ejército de Estados Unidos (Southcom). Esta acción se orienta a la erradicación de los ‘narcoterroristas de nuestro hemisferio’. Este anuncio se produce tras la reciente movilización de un portaaviones en la región y en un contexto de ataques en el área del Pacífico y, en especial, del Caribe, que han resultado en la muerte de más de 70 personas.
‘Hoy anuncio la operación Lanza del Sur (…) elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos’, afirmó Hegseth en su perfil de la red social X, subrayando que ‘el presidente (Donald) Trump ordenó actuar y el Departamento de Guerra –término actual para referirse al Pentágono en esta administración– está cumpliendo’.
Estas afirmaciones se han conocido justo después de que se informara sobre la muerte de cuatro personas en otro ataque realizado por las fuerzas estadounidenses en el Caribe a comienzos de esta semana, según confirmaron fuentes del Pentágono a CBS y luego a CNN.
Este constituye el vigésimo ataque de Washington después de que Hegseth anunciara el domingo dos asaltos a embarcaciones con tres tripulantes cada una, en los que no se registraron sobrevivientes. Esto eleva a 80 el número total de fallecidos en ataques aéreos dirigidos por el Pentágono desde mediados de septiembre contra supuestas narcolanchas, tal como lo reportan las mencionadas cadenas de televisión.
