El gobierno de Donald Trump ha eliminado las sanciones impuestas a Ahmed al Shara, presidente de transición de Siria, anunció este viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Esta acción se produce justo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU tomara una decisión similar y pocos días antes de que Al Shara sea recibido en la Casa Blanca.
Según el comunicado de la OFAC, tanto Al Shara como su ministro del Interior, Anas Jatab, han sido retirados de la lista de ‘Terrorista Global Especialmente Designado’. Esta resolución llega tras la propuesta de Washington en el Consejo de Seguridad, que alegó que Siria “se encuentra en una nueva era” y destacó el esfuerzo del mandatario por “cumplir sus compromisos”.
El Reino Unido también ha procedido a levantar las sanciones después de esta medida, mientras que la Unión Europea ha indicado que transpondrá la decisión en breve tiempo.
Al Shara asumió la presidencia de transición tras el derrocamiento de Bashar al Assad en diciembre de 2024, debido a un ataque liderado por Hayat Tahrir al Sham (HTS), con Al Shara a la cabeza, conocido en aquel entonces por su nombre de guerra, ‘Abú Mohamed al Golani’.
Las sanciones originales a Al Shara, establecidas en 2014, incluían restricciones de viaje, congelación de activos y un embargo de armas debido a sus vínculos con HTS, que en el pasado estuvo asociado con Al Qaeda.











