El ministro de Exteriores de Perú, Hugo de Zela, ha informado de que el Gobierno de Estados Unidos ha remitido al Congreso peruano la notificación oficial de su intención de que el país andino sea reconocido como aliado principal no miembro de la Alianza Atlántica (OTAN), una figura que implica un refuerzo de los vínculos en materia de defensa y en el ámbito financiero entre ambas naciones.
“El presidente de los Estados Unidos tiene que seguir un procedimiento para designarlo como aliado de la OTAN, que es notificarlo al Congreso por lo menos con 30 días de anticipación. Eso es exactamente lo que ha ocurrido. Han hecho ya esa notificación”, ha sostenido De Zela en declaraciones recogidas por la emisora peruana RPP.
El jefe de la diplomacia peruana ha explicado que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ya le había trasladado esta intención durante una reunión bilateral mantenida recientemente, en la que le avanzó el propósito de dar este nuevo paso en la relación estratégica entre ambos países.
De Zela ha detallado que este estatus permitirá un acceso más ágil al “desarrollo conjunto de proyectos de investigación, de equipamiento y de municiones” y a la “financiación militar extranjera”, lo que se traduce, según ha dicho, en una “posición privilegiada de cooperación y de facilidades para nuestras Fuerzas Armadas en cuanto a la cooperación militar con Estados Unidos”.
“Es un gesto político de declarar que el Perú es un país confiable en temas de seguridad y defensa”, ha sostenido.
Visita oficial de Marco Rubio a Perú
El titular de Exteriores del Gobierno de José Jerí ha avanzado asimismo que Marco Rubio prevé desplazarse a Perú en visita oficial en los próximos meses, dando continuidad al encuentro celebrado en Washington el pasado 5 de diciembre.
“La fecha de la visita de Marco Rubio todavía no tengo una precisión, pero probablemente esté entre febrero y marzo. Todavía no nos han dado una fecha exacta. Él tiene el mayor de los intereses en venir a nuestro país”, ha declarado De Zela.
