El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, ha anunciado que entregará asistencia humanitaria a las minorías drusa, cristiana y beduina en la provincia de Sueida, situada en el extremo sur de Siria. Sin precisar la cantidad exacta, el comunicado oficial asegura que la ayuda beneficiará a aproximadamente 60.000 personas con suministros de alimentos, agua y productos de higiene, además de contribuir a la recuperación de viviendas y sistemas de agua.
Desde Washington, se ha destacado la reciente disminución de los enfrentamientos intercomunitarios, aunque la seguridad en la región sigue siendo volátil, limitando la distribución de ayuda y afectando a unos 187.000 desplazados que aún no pueden volver a sus hogares. En este contexto, el Departamento de Estado ha hecho un llamamiento a otras naciones para que se unan a esta iniciativa y ayuden en la reconstrucción de Siria, enfatizando que es esencial para la paz y estabilidad en Oriente Próximo.
Este anuncio llega tras un periodo de intensos combates en julio, que resultaron en la muerte de más de 2.000 personas y escalaron con la intervención militar de Damasco. Israel también ha realizado operativos militares en la región para proteger a estas minorías, que también tienen presencia en su territorio.
Desde la instauración de un nuevo gobierno en Siria en diciembre de 2024, después de la caída de Bashar al Assad, el país ha enfrentado desafíos de seguridad, incluidos conflictos sectarios. El actual presidente, Ahmed al Shara, anteriormente conocido como ‘Abú Mohamed al Golani’ y líder de HTS, ha prometido estabilizar la situación del país.















