El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha dejado claro que no se descartan operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los eventos del Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en junio y julio en Norteamérica. Así lo afirmó el director del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la preparación del evento, Andrew Giuliani, subrayando la posibilidad de detenciones del ICE durante los partidos.
“Conozco al presidente desde hace 25 años, no descarta nada que ayude a mejorar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, declaró Giuliani en una conferencia de prensa. Giuliani, quien es hijo del exalcalde de Nueva York y exabogado de Trump, Rudy Giuliani, también resaltó que las detenciones podrían ocurrir tanto dentro de los estadios como en sus proximidades, promoviendo así la entrada legal al país y el cumplimiento de los procesos legales migratorios.
El responsable también destacó que no habrá excepciones en los controles de visado para los asistentes al Mundial, incluso si cuentan con entradas prioritarias de la FIFA. “Queremos dar la bienvenida a todo el mundo para que venga legalmente”, enfatizó, asegurando que todos los visitantes deberán seguir los procedimientos habituales de entrada.
Estados Unidos anticipa la llegada de “entre cinco y siete millones de visitantes internacionales” y ha reforzado su seguridad para el evento. Además, se han destinado inversiones millonarias para fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden y para la instalación de sistemas anti-drones, entre otras medidas de seguridad.











