El gobierno de Estados Unidos ha confirmado que desde abril, un empleado del Departamento de Comercio se encuentra retenido en China bajo una «prohibición de salida», explicando que su viaje al país asiático fue por motivos personales.
El Departamento de Estado, a través de un comunicado difundido por Bloomberg, reveló que el afectado es parte de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas (USPTO). «Estamos siguiendo este caso muy de cerca y estamos comprometidos con los funcionarios chinos para resolver la situación lo antes posible», afirmó la entidad diplomática.
Este anuncio se produce tras reportes del ‘Washington Post’, que indicaban que las autoridades de Pekín habían prohibido la salida del país a este individuo, quien posee doble nacionalidad chino-estadounidense, por no haber mencionado en su formulario de visado su empleo con el gobierno de Estados Unidos.
Adicionalmente, el ‘South China Morning Post’ reportó que la detención ocurrió en Chengdu, suroeste de China, en abril. Según fuentes del diario, la restricción se debe a que el implicado estaría «relacionado con acciones que Pekín consideraba perjudiciales para la seguridad nacional».