Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado la eliminación del embargo de armas que había sido impuesto a Camboya por el entonces presidente Joe Biden en 2021. La decisión llega tras el reciente acuerdo de paz entre Camboya y Tailandia, que ha finalizado un conflicto con graves consecuencias humanitarias.
El secretario de Estado, Marco Rubio, comunicó que la medida se ha tomado «basándose en la diligente búsqueda de la paz y la seguridad por parte de Camboya, incluyendo el renovado compromiso con Estados Unidos en materia de cooperación en defensa y lucha contra la delincuencia transnacional», según un comunicado del Departamento de Estado divulgado por Bloomberg.
Asimismo, el Departamento de Estado ha señalado que de ahora en adelante, se evaluarán las solicitudes de transferencias de armas a Camboya de manera «caso por caso».
La reactivación de las relaciones militares entre Estados Unidos y Camboya también incluye la reanudación de maniobras militares, suspendidas durante ocho años, y discusiones sobre una posible visita de un buque de la Armada estadounidense a la base naval de Ream. Este acercamiento se produce después de un alto al fuego firmado en Kuala Lumpur por los líderes de Camboya y Tailandia, observado por el presidente de Estados Unidos.
El levantamiento del embargo coincide con la firma de acuerdos comerciales entre Estados Unidos, Camboya y Tailandia, además de un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en diversificación de las cadenas de suministro de minerales cruciales y tierras raras, según reportes de Bloomberg.
Joe Biden había impuesto inicialmente el embargo en 2021, citando preocupaciones sobre violaciones de Derechos Humanos y la intensificación de las relaciones militares entre Camboya y China.
