Estados Unidos y Siria ejecutan operativos conjuntos contra el Estado Islámico

Estados Unidos confirma operaciones militares contra el Estado Islámico en colaboración con Siria tras la caída de Al Assad.

1 minuto

fotonoticia_20251201123118_1920

fotonoticia_20251201123118_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Las fuerzas armadas de Estados Unidos, junto a las recién formadas fuerzas de seguridad de Siria, han llevado a cabo varias misiones coordinadas contra el Estado Islámico, tras la adhesión de Damasco a la coalición internacional el mes pasado. Estos movimientos marcan las primeras colaboraciones de este tipo desde la caída del régimen de Bashar al Assad en diciembre de 2024.

“Fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) y del Ministerio del Interior sirio localizaron y destruyeron entre el 24 y el 27 de noviembre más de 15 sitios que contenían depósitos de armas de Estado Islámico en el sur de Siria”, declaró CENTCOM. La operación resultó en la eliminación de “más de 130 morteros y cohetes, múltiples fusiles de asalto, ametralladoras, minas anticarro y materiales para la fabricación de artefactos explosivos”.

El comandante del CENTCOM, Brad Cooper, destacó: “Esta exitosa operación cimenta que los avances logrados contra Estado Islámico sean duraderos y que el grupo no pueda regenerarse ni exportar ataques terroristas contra Estados Unidos ni al resto del mundo”. Cooper añadió: “Permanecemos vigilantes y seguimos buscando de forma agresiva a los restos de Estado Islámico en Siria”.

La integración de Siria a la coalición liderada por Washington sigue al encuentro en la Casa Blanca entre Donald Trump y el nuevo presidente de transición sirio, Ahmed Al Shara. Tras más de trece años de conflicto civil, las nuevas autoridades sirias, lideradas por Al Shara, buscan reforzar lazos internacionales para facilitar la reconstrucción del país.