La Unión Africana (UA) ha manifestado este domingo su rechazo absoluto y “firme e inequívoca” al intento de golpe de Estado militar en Benín. El Ejecutivo beninés sostiene que ha logrado desbaratar una asonada impulsada por “un grupúsculo de soldados” que proclamó la destitución del presidente Patrice Talon y la creación de una junta castrense encabezada por el teniente coronel Pascal Tigri.
El presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, ha subrayado que “cualquier forma de interferencia militar en los procesos políticos constituye una grave violación de los principios y valores fundamentales” del organismo continental. En un comunicado oficial, ha recordado que los marcos jurídicos de la Unión “rechazan de forma categórica la injerencia militar en la gobernanza y afirman la primacía del orden constitucional y la legitimidad democrática como pilares de la paz y la estabilidad en el continente.
Youssouf ha insistido en que “todos los actores implicados en la intentona golpista deben cesar inmediatamente todas sus acciones ilegales, respetar totalmente la Constitución de Benín y volver sin retraso a sus cuarteles legítimos y obligaciones legítimas”, al tiempo que ha reclamado a “todos los actores” que “prioricen la unidad, el diálogo y la preservación de la paz civil”.
En la misma nota, el responsable de la Comisión ha expresado su “profunda preocupación por la proliferación de golpes militares e intentonas en partes de la región”, alertando de que “estas acciones siguen socavando la estabilidad continental, amenazan los avances democráticos y refuerzan la posibilidad de que actores militares actúen al margen de su mandato constitucional”.
“Estas tendencias erosionan la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, debilitan la autoridad estatal y ponen en peligro la seguridad colectiva”, ha añadido, reafirmando la postura de “tolerancia cero” de la UA frente a los “cambios inconstitucionales de gobierno, independientemente del contexto o justificación”.
Por este motivo, ha reiterado que “la UA sigue firme y consistente en su defensa de la gobernanza democrática, el Estado de derecho y la voluntad soberana del pueblo africano”, expresando su respaldo a Talon y a las instituciones y ciudadanía de Benín, “que siguen demostrando su compromiso con la democracia, la paz y la estabilidad institucional”.
“La UA está dispuesta, en coordinación con sus asociados regionales e internacionales, a acompañar al Gobierno y al pueblo de Benin hacia el pleno restablecimiento de la normalidad constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, ha concluido Youssouf.
Desde el Gobierno beninés, el ministro del Interior, Alassane Seidou, ha explicado que “un grupúsculo de soldados protagonizó un motín con el objetivo de desestabilizar el Estado y sus instituciones” y ha recalcado que las Fuerzas Armadas “han permanecido republicanas”. “Su respuesta les permitió mantener el control de la situación y frustrar la maniobra”, ha señalado.
Horas antes, un militar había comparecido en la sede de la televisión pública para anunciar la creación del Comité Militar para la Refundación (CMR), liderado por el teniente coronel Pascal Tigri. En esa declaración, proclamó el cese de Talon, el cierre de las fronteras y la disolución de la Carta Magna del país. “Talon ha sido cesado de sus funciones. Pascal es nombrado presidente del CMR”, afirmó.
Patrice Talon, de 67 años, tiene previsto abandonar la jefatura del Estado tras las elecciones previstas para abril de 2026, cuando completará su segundo mandato. El dirigente, un empresario apodado ‘el rey del algodón’, ha reiterado su promesa de no optar a un tercer mandato, algo expresamente vetado por la Constitución de Benín.











