La Unión Europea critica duramente el asalto hutí al carguero ‘MV Magic Seas’ con 22 tripulantes

Archivo - La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas Europa Press/Contacto/Sacha Leon - Archivo

Este lunes, la Unión Europea ha expresado su firme reprobación al asalto realizado por los insurgentes hutíes el día anterior al carguero ‘MV Magic Seas’, que se encontraba navegando cerca de las costas yemeníes. Se logró salvar a los 22 integrantes de la tripulación, alertando sobre las graves implicaciones para el comercio global, la seguridad en la región y el entorno.

Desde el Servicio de Acción Exterior de la UE, se ha denunciado ‘enérgicamente’ este acto del grupo islamista, señalando que ‘puso en peligro la vida de la tripulación (…) y entrañó el riesgo de una catástrofe ecológica de grandes proporciones en la región, ya que el buque se encuentra actualmente a la deriva y corre el riesgo de hundirse’.

Asimismo, se ha recordado que los ataques de los hutíes a embarcaciones en el mar Rojo ‘amenazan directamente la paz y la estabilidad regionales, el comercio mundial y la libertad de navegación como bien público global’. Además, ‘pueden repercutir negativamente en la ya grave situación humanitaria de Yemen’, instando al cese inmediato de estos ataques.

Por otro lado, Bruselas ha mencionado las ‘reiteradas exigencias’ del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dirigidas a los rebeldes para que detengan estas acciones de inmediato.

La misión naval ‘Atalanta’ de la Unión Europea, encargada de combatir la piratería en el Índico, fue responsable del rescate de los 22 tripulantes del ‘MV Magic Seas’, una nave con bandera liberiana atacada por los hutíes cerca del puerto yemení de Hodeida.

Yahya Sari, portavoz militar del grupo, declaró que el buque en cuestión ‘está completamente hundido en las profundidades del mar’ después del asalto, realizado ‘en respuesta a las reiteradas violaciones de la prohibición de entrada a los puertos palestinos ocupados por parte de la compañía’ del buque.

El centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) informó sobre el ataque cerca del puerto de Hodeida, donde se produjo un incendio en la nave tras ser impactada por proyectiles.

Personalizar cookies