Este miércoles, la Unión Europea anunció que desplegará una misión de observadores para las próximas elecciones generales del 17 de agosto en Bolivia, donde se decidirá el próximo presidente tras Luis Arce.
Kaja Kallas, Alta Representante de la UE, ha nombrado al eurodiputado croata Davor Stier como líder de esta misión. Stier ha enfatizado que «la delegación realizará una evaluación independiente e imparcial».
«Mientras el pueblo boliviano se prepara para acudir a las urnas, la UE reafirma su apoyo a Bolivia en sus esfuerzos por fortalecer la democracia, defender el Estado de derecho y proteger los derechos humanos», señaló.
Las tensiones políticas caracterizan las elecciones del 17 de agosto, especialmente después de las protestas y bloqueos en diferentes partes del país, lideradas por seguidores de Evo Morales, tras su exclusión de la contienda electoral. La UE ha expresado su rechazo a los actos de violencia en Bolivia y ha advertido que estos conflictos «dañan» las instituciones y la democracia boliviana.