Este viernes, la Unión Europea ha hecho un llamamiento para fomentar el diálogo entre las distintas facciones en Madagascar, con el objetivo de restituir los principios democráticos tras la llegada al poder del coronel Michael Randrianirina, quien recientemente ha asumido la presidencia del país.
“En lo que respecta a los acontecimientos en Madagascar, seguimos de cerca los hechos que están ocurriendo en el país. Hacemos un llamado al diálogo entre todas las partes con miras a reencontrarse con los valores democráticos”, afirmó Anouar El Anouni, portavoz de Exteriores de la UE, durante una conferencia de prensa en Bruselas.
El militar asumió el control del gobierno días después de declarar que estaba al frente del país, sucediendo a Andry Rajoelina, quien abandonó el cargo en medio de protestas antigubernamentales. La decisión de la unidad de élite del Ejército, liderada por Randrianirina, de apoyar a los manifestantes fue decisiva en este cambio de liderazgo.
En su discurso de investidura, Randrianirina se proclamó defensor de las manifestaciones, proclamando que “marca un histórico punto de inflexión para el país”. “Con un pueblo lleno de fervor, impulsar por el deseo de cambio y un profundo amor por su patria, abrimos con alegría un nuevo capítulo en la vida de nuestra nación”, expresó.
Además, Randrianirina subrayó que el Ejército «se ha puesto del lado del pueblo» para «salvaguardar el interés superior de la nación» y proteger a «una población desesperada», destacando que el Tribunal Constitucional ha reconocido un vacío de poder tras la fuga de Rajoelina. Entre las propuestas del nuevo presidente se incluye la redacción de una nueva Constitución y la reorganización de la comisión electoral.