Kaja Kallas, la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, ha defendido este martes la implementación de sanciones coordinadas a nivel internacional para incrementar la presión contra Rusia por su conflicto armado con Ucrania.
«Si las sanciones se coordinan a escala internacional, tienen mucha más fuerza que si actuamos por nuestra cuenta», declaró la líder de la diplomacia europea durante su discurso en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
Esta afirmación de Kallas llegó solo cuatro días después de una conversación entre Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos, sobre la importancia de mantener una estrategia común para seguir presionando a Rusia, mientras la UE prepara su 19º conjunto de sanciones.
Además, Kallas ha reconocido los progresos de Ucrania hacia su integración en la Unión Europea, destacando que «ha demostrado que, incluso en un país devastado por la guerra, se puede avanzar para cumplir con las exigencias de la Unión Europea».
En consonancia, Marta Kos, comisaria europea de Ampliación, señaló que Kiev ha progresado consistentemente en sus reformas, lo cual inquieta a Rusia ante «las aspiraciones europeas de Ucrania». «Por eso nuestra respuesta debe ser firme y unida», concluyó.