La Unión Europea solicita a Estados Unidos reconsiderar la prohibición de entrada de Mahmud Abbas a la ONU

Archivo - El presidente palestino, Mahmud Abbas (archivo)WOLFGANG KUMM / DPA - Archivo

La Unión Europea ha instado a los Estados Unidos a revisar su medida de anular los visados de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, y de otros 80 funcionarios palestinos, quienes tenían previsto asistir a la asamblea general de la ONU en Nueva York.

‘A la luz de los acuerdos de sede existentes entre las Naciones Unidas y su estado anfitrión, instamos a que se reconsidere esta decisión’, expresó Kaja Kallas, alta representante y jefa diplomática de la UE, a través de un comunicado.

Marco Rubio, encargado de la diplomacia estadounidense, ha notificado la revocación de estos visados, especificando que se otorgará una excepción para los miembros de la misión permanente de Palestina en la ONU, aunque subrayó que esta medida responde a un ‘incumplimiento de sus compromisos’ y a acciones que ‘socavan las perspectivas de paz’ en el conflicto de Gaza.

Mahmud Abbas ha demandado a la administración de Donald Trump que revierta esta decisión que le impide participar en la Asamblea General de la ONU.

Desde la presidencia palestina, se ha emitido un comunicado urgiendo al gobierno de EE. UU. a ‘reconsiderar y revocar su decisión de denegar los visados de entrada a Nueva York a la delegación palestina’, mientras expresan su ‘profundo pesar y consternación’ por la medida. Además, han remarcado que la decisión ‘contraviene’ el Derecho Internacional y el convenio entre la ONU y EE. UU. de 1947, que impone la obligación de emitir visados a delegados vinculados con la ONU, especialmente para el Estado palestino que es miembro observador.

Personalizar cookies