UnitedHealth Group, conglomerado estadounidense de seguros de salud, ha confirmado que el Departamento de Justicia de EE. UU. ha iniciado varias investigaciones civiles y criminales relacionadas con fraudes en sus prácticas de facturación.
La empresa ha comenzado a responder a las peticiones del Departamento, tanto en el ámbito penal como civil. «La empresa ya ha empezado a cumplir con las solicitudes formales del Departamento en materia penal y civil. La empresa confía plenamente en sus prácticas y se compromete a colaborar estrechamente con el Departamento durante todo este proceso», señaló en un comunicado.
Además, anunció la creación de un programa de revisión interna «para brindar transparencia y confianza» en sus operaciones, que incluye auditorías externas de políticas y procedimientos.
El Departamento de Justicia se enfoca particularmente en posibles fraudes relacionados con el programa Medicare Advantage, donde UnitedHealth es una de las aseguradoras participantes. Este programa es parte de la cobertura de seguridad social para ciudadanos mayores de 65 años y otros beneficiarios.
Este anuncio sigue a la renuncia de Andrew Witty, anterior CEO de la compañía, quien dejó su puesto por «motivos personales» después de revisar a la baja las expectativas financieras anuales debido a costes inesperadamente altos en el mismo programa.
Brian Thompson, quien fue CEO de UnitedHealthcare, sucursal de UnitedHealth Group, fue asesinado en diciembre de 2024 cerca del Hotel Hilton en Manhattan, Nueva York. Luigi Mangione, acusado del asesinato, se declaró no culpable de todos los cargos en abril, enfrentando además cargos estatales en Nueva York y Pensilvania por huir de la escena del crimen.
Los investigadores creen que Mangione fue motivado por un rencor hacia la industria aseguradora, frecuentemente criticada por sus clientes por rechazar reclamaciones casi automáticamente.