Alrededor de 30.000 viviendas permanecen este lunes sin suministro eléctrico en Berlín, capital de Alemania, después de que el pasado sábado la red eléctrica de la ciudad sufriera un presunto sabotaje reivindicado por el colectivo activista alemán de extrema izquierda Vulkangruppe (Grupo Volcán).
En la mañana del sábado, cerca de 45.000 hogares y más de 2.200 compañías de los distritos de Nikolassee, Zehlendorf, Wannsee y Lichterfelde quedaron sin luz después de que se prendiera fuego a varios cables que conectan con una central eléctrica, en lo que las autoridades consideran un ataque deliberado contra la infraestructura energética.
Desde ese momento se ha podido restablecer la electricidad a unos 15.000 hogares y alrededor de 500 empresas, aunque la operadora Stromnetz Berlin ha advertido de que la reposición total del servicio podría demorarse hasta el jueves, ya que las reparaciones "son complejas".
En una entrevista en un programa matinal de la cadena pública ZDF, el alcalde de Berlín, Kai Wegner, señaló que lo ocurrido pone de manifiesto que las infraestructuras continúan siendo vulnerables frente a posibles ataques, pese a que solo una parte reducida de la red eléctrica discurre en superficie.
Por este motivo, ha subrayado la necesidad de "reforzar las medidas de protección" y ha reclamado la instalación de más cámaras de vigilancia y un mayor despliegue de personal de seguridad para controlar la red, especialmente ahora que las temperaturas descienden.
Las fuerzas de seguridad han tenido que organizar un amplio dispositivo policial en las áreas afectadas con el fin de asistir a quienes aún no disponen de refugio o alojamiento provisional.
Las autoridades han precisado que los hospitales continúan operativos gracias a los generadores de emergencia, aunque han alertado de que numerosas residencias de mayores siguen padeciendo las consecuencias del corte, por lo que se han puesto en marcha refugios adicionales.
El Grupo Volcán asumió el domingo la autoría del incendio alegando motivos climáticos y pidiendo disculpas a las personas más vulnerables afectadas por el sabotaje. "Anoche saboteamos con éxito la central eléctrica de gas de Berlín-Lichterfelde", señalaba la misiva difundida por la organización.
De acuerdo con los servicios de Inteligencia interior de Alemania, el grupo Volcán ha perpetrado varios ataques incendiarios en los estados de Berlín y Brandeburgo desde 2011. En marzo de 2024 ya se responsabilizó de un incendio que interrumpió el suministro eléctrico de la planta de Tesla en Grünheide, en las inmediaciones de Berlín.