La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado este viernes de que aproximadamente un millón de palestinos podrían ser desplazados debido a una intensificación de la operación militar de Israel en la ciudad de Gaza, tras la declaración del Ejército israelí de esta área como una zona de combate peligrosa y la suspensión de las pausas tácticas para la entrega de ayuda humanitaria.
Una operación militar intensificada en la ciudad de Gaza pondría a cerca de un millón de personas en riesgo de ser desplazadas forzosamente de nuevo. Con la hambruna ya confirmada en la zona, cualquier escalada adicional profundizaría el sufrimiento y empujaría a más personas a la catástrofe, ha indicado la agencia.
Además, la UNRWA ha destacado en su cuenta de X que la intensificación del conflicto llevaría a miles de personas a buscar refugio en áreas sobrepobladas, restringiría aún más el acceso a servicios de salud y agravaría la crisis alimentaria entre los palestinos en el enclave costero.
Cada día cuenta. Alto el fuego ahora, ha solicitado la UNRWA. Esto ocurre poco después de que el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, anunciara que el alto el fuego táctico, temporal y localizado a las actividades militares no incluirán la ciudad de Gaza a partir de las 10.00 horas (hora local) de este mismo viernes, en el marco de sus preparativos para una ofensiva terrestre de gran envergadura con el fin de tomar control de esta área.
La ofensiva israelí, que comenzó después de los ataques del 7 de octubre de 2023, ha resultado en la muerte de cerca de 63.000 palestinos, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en un contexto de críticas internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el territorio palestino y la severa hambruna en Gaza debido a las restricciones en la entrega de ayuda humanitaria a los habitantes.