La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha elogiado la ‘ambición’ de Montenegro de ser parte de la Unión Europea para el año 2028, subrayando que el país ‘puede lograrlo’ si persiste en la unidad y el acuerdo común en su espectro político.
‘Estáis claramente al frente en el proceso de integración a la UE’, indicó durante una conferencia de prensa con Milojko Spajic, primer ministro montenegrino, reconociendo la ‘increíble velocidad’ de las negociaciones. ‘Sé que están decididos a cerrar todos los capítulos el próximo año y convertirse, como vosotros decís, en el 28º (Estado miembro) para 2028. Esto es ambicioso, pero nos gusta la ambición. Y sabemos que Montenegro puede lograrlo, si se mantiene enfocado en la meta y unido, hablando con una sola voz’, enfatizó.
Von der Leyen también recalcó cómo la situación geopolítica, marcada por el conflicto en Ucrania, ha ‘transformado el continente’ y realzado la importancia geopolítica de la adhesión a la UE. ‘Cada nación europea debe elegir su lugar y elegir un lado y Montenegro ha tomado ya su decisión’, resumió.
Al abordar preguntas sobre los derechos fundamentales y la situación de los medios independientes, Von der Leyen evitó comentar casos específicos, pero destacó la importancia de la libertad de prensa como ‘piedra angular’ del Estado de derecho, crucial para el avance hacia la UE. ‘Es un principio básico de la UE y, por lo tanto, uno de nuestros valores más preciados que protegemos y defendemos. Esto también debe quedar muy claro’, aclaró.
Durante su visita a Montenegro, anunció una inversión de 8 millones de euros dentro del Plan de Crecimiento de la Comisión Europea para los Balcanes, y un paquete de ayuda de 380 millones para Podgorica. En un foro empresarial en Tivat, reveló 14 proyectos conjuntos entre capitales europeo y montenegrino. ‘Mi mensaje es muy claro: no esperen a la adhesión para invertir en Montenegro, porque entonces perderían oportunidades que otros podrían aprovechar. El momento de invertir es ahora’, concluyó.











