Ursula von der Leyen, al frente de la Comisión Europea, ha solicitado que la Unión Europea intensifique su soporte militar hacia Ucrania, mencionando que esto constituye una «señal clara» para que los países miembros maximicen el uso de sus recursos para incrementar la inversión y fortalecer su sector de Defensa, en respuesta a la interrupción del envío de armas por parte de los Estados Unidos.
«Para nosotros, es una señal clara, un mensaje claro para que intensifiquemos nuestro propio apoyo. Así que hay que reforzar nuestras capacidades europeas de defensa, no sólo a nivel de la Unión Europea, sino a nivel continental», declaró la presidenta durante una conferencia de prensa en Dinamarca, donde se encuentra con la primera ministra, Mette Frederiksen, celebrando la nueva presidencia danesa del Consejo.
Durante su estancia en Aarhus con otros comisarios, Von der Leyen ha reiterado su propuesta de préstamos de 150.000 millones destinados a Defensa, que los estados miembros pueden emplear tanto para adquirir armamento de manera conjunta y donarlo a Ucrania, como para invertir directamente en la industria militar ucraniana.
DINAMARCA ADVIERTE DEL «SERIO REVÉS» QUE SERÍA QUE EEUU NO APOYE MÁS A UCRANIA
Por su parte, la primera ministra danesa ha expresado preocupación por el «serio revés» que supondría para Ucrania, Europa y la OTAN la falta de reanudación del soporte armamentístico de Estados Unidos a Kiev. «La guerra en Ucrania nunca ha sido sólo sobre Ucrania. Es una guerra sobre el futuro de Europa. Esperamos que la asociación transatlántica, también en lo que respecta a Ucrania, se mantenga», ha declarado.
Frederiksen ha apoyado las iniciativas de Von der Leyen y ha comentado que ante posibles deficiencias en el apoyo a Ucrania, es deber de los europeos compensarlas, resaltando la importancia de considerar el envío de armas a Ucrania como parte de un rearme europeo.
«En lugar de pensar en qué estamos entregando armas a Ucrania, como donaciones, tenemos que pensar en ello como parte de nuestro rearme. Porque ahora mismo, es el Ejército de Ucrania el que está protegiendo a Europa», concluyó.
En cuanto a la posibilidad de acelerar la adhesión de Ucrania a la UE durante la presidencia danesa, la dirigente nórdica ha indicado que actualmente no se esperan progresos, debido al veto de Hungría, aunque ha enfatizado que Ucrania «está haciendo su parte» y es momento de que los europeos hagan lo mismo.











