Ursula Von der Leyen propone un nuevo centro de combate a incendios en Chipre

Este miércoles, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha propuesto durante el debate sobre el estado de la Unión (SOTEU) en Estrasburgo, Francia, la creación de un centro europeo para la lucha contra incendios, con sede en Chipre. Este centro tendrá como objetivo principal la coordinación de la asistencia entre los Estados miembros en esta área crítica.

«El cambio climático está haciendo nuestros veranos cada vez más calurosos, duros y peligrosos. Por eso debemos avanzar radicalmente en nuestros esfuerzos para la resiliencia y adaptación climática», enfatizó Von der Leyen, subrayando la urgencia de equipar a la UE con las herramientas necesarias para manejar estas emergencias.

«LA ESCALA DEL DRAMA ES ENORME»

La presidenta recordó los devastadores incendios de este verano, que consumieron más de un millón de hectáreas en Europa, comparables a un tercio del territorio de Bélgica. «La escala de drama es enorme», alertó.

Destacó la movilización de 760 «valientes europeos» que se desplazaron «a todas las esquinas de Europa». «Literalmente fueron corriendo hacia las llamas», dijo, honrando a los bomberos, pilotos y demás profesionales involucrados.

Particularmente, mencionó a 20 bomberos griegos que batallaron el fuego «codo con codo con sus colegas españoles». «Cuando el fuego irrumpió en Asturias, España pidió el apoyo de la UE y Grecia contestó a la llamada», resaltó.

«Cuando las llamas llegaban cerca del pueblo de Genestoso, lucharon día y noche para contener el infierno. Y al final, juntos, vencieron al fuego y el pueblo se salvó», relataba Von der Leyen, antes de destacar que entre el público se encontraba uno de esos «héroes», el griego Nikolaos Paisios, jefe del equipo de bomberos que actuó en Asturias.

«Su coraje nos inspira a todos», le dijo, elogiando su «esfuerzo, compromiso y extraordinario liderazgo», recibiendo el aplauso de los eurodiputados de todos los grupos, quienes se pusieron de pie para ovacionar al bombero griego.

Personalizar cookies