Vance insiste en que no existe choque con Rubio por una posible candidatura en 2028

JD Vance niega cualquier rivalidad con Marco Rubio y pide centrarse en el mandato actual mientras crecen las especulaciones sobre 2028.

2 minutos

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance (izquierda), y el secretario de Estado, Marco Rubio (derecha), durante un acto en el Despacho Oval de la Casa Blanca (archivo) Europa Press/Contacto/Shawn Thew - Pool via CNP

Publicado

2 minutos

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha reiterado que “no hay conflicto alguno” entre él y el secretario de Estado, Marco Rubio, pese a las crecientes conjeturas sobre quién podría convertirse en el próximo aspirante republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2028.

“Creo que es interesante que los medios quieran crear este conflicto, donde no hay conflicto alguno”, ha señalado en una entrevista a la cadena Fox News, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya evitado en varias ocasiones pronunciarse sobre quién podría sucederle al frente del Partido Republicano.

En ese contexto, Trump afirmó el lunes que “no tiene que preocuparse” por quién podría ser su relevo en la formación conservadora. “Me quedan tres años”, apuntó, aludiendo a su segundo mandato en la Casa Blanca, antes de subrayar que tanto Rubio como Vance “son fantásticos”.

Durante la entrevista, Vance ha explicado que, a su juicio, el mensaje de Trump “afirma, de forma muy inteligente, que quedan tres años: qué tal si nos centramos en el trabajo para el que el pueblo estadounidense nos eligió, en lugar de centrarnos en algo que está muy lejos en el futuro?”.

El vicepresidente ha remarcado además que “Marco es mi amigo más cercano en la Administración. Creo que está haciendo un gran trabajo para el pueblo estadounidense”. “Todos tenemos que seguir haciendo un buen trabajo para el pueblo estadounidense, desde el presidente hacia abajo”, ha añadido, tratando de zanjar cualquier especulación sobre rivalidades internas.

“Vamos a seguir trabajando juntos”, ha insistido Vance. Ha recordado que apenas lleva un año en el cargo y que pidió al electorado que le confiara la responsabilidad que desempeña ahora. “Llevo en este cargo un año. Pedí al pueblo estadounidense que me diera el trabajo que tengo ahora. ¿Por qué no hacerlo lo mejor posible en este puesto? Nos preocuparemos sobre el siguiente trabajo en el futuro”, ha apostillado.

Trump ya había rehusado a comienzos de febrero pronunciarse sobre un posible tándem republicano de cara a 2028. “Tengo a dos personas que están haciendo un gran trabajo y no quiero que haya una disputa o, no quiero usar la palabra pelea, porque no sería una pelea”, declaró entonces en una entrevista con la cadena NBC.

En aquella ocasión, subrayó que “una combinación de JD y Marco sería muy difícil de derrotar”, en aparente alusión a la posibilidad de que ambos integren la fórmula republicana para las presidenciales de 2028. “Nunca se sabe en política. Dicen que en la era de Trump nunca se sabe”, remachó el actual inquilino de la Casa Blanca.

Trump se encuentra ahora inmerso en su segundo mandato al frente del país, después de haber ocupado ya la Presidencia entre 2017 y 2021 y de perder las elecciones de 2020 frente al demócrata Joe Biden. De acuerdo con la Constitución, este sería su último mandato, aunque personas de su entorno han dejado caer que podrían explorar opciones para intentar un tercer periodo en el poder.