Vance presenta la Junta de Paz como un nuevo arquetipo y critica que la ONU no esté a la altura

JD Vance ensalza la Junta de Paz como modelo del siglo XXI para Gaza y Oriente Medio y reprocha a la ONU no haber cumplido su potencial.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este martes que la Junta de Paz, impulsada por la Administración de Donald Trump para evaluar la situación de seguridad e implementar el acuerdo de paz en Gaza, tiene el potencial de “convertirse en un nuevo arquetipo de cómo crear y mantener la paz en el siglo XXI”, al tiempo que reprochó que Naciones Unidas no haya respondido a las expectativas como mediador en los grandes conflictos internacionales.

“La Junta de Paz va a convertirse en un nuevo arquetipo de cómo crear y mantener la paz en el siglo XXI. Por muy importante que sea Naciones Unidas, como ha dicho el presidente de los Estados Unidos, muy a menudo creo que no ha estado a la altura de todo su potencial”, declaró ante los medios desde Armenia, donde realiza una visita oficial antes de continuar su gira hacia Azerbaiyán.

Vance sostuvo que este órgano servirá para “crear una paz sostenible en Gaza y en Oriente Medio”, y, además, para impulsar “el tipo de infraestructura que podría dar lugar a muchos acuerdos de paz duraderos los próximos años”.

La nueva institución, promovida por Washington, está integrada por 27 “miembros fundadores” y no contempla asientos permanentes para los integrantes del Consejo de Seguridad, con la única excepción de Estados Unidos. En cuanto a la Unión Europea, solo participan Hungría y Bulgaria.

La Junta de Paz quedó incorporada al plan diseñado por Donald Trump para el futuro de Gaza, que recibió el aval del Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre de 2025 mediante una resolución específica. Con este respaldo, el organismo obtuvo reconocimiento internacional para encargarse de la supervisión de la reconstrucción de Gaza tras la ofensiva israelí sobre la Franja, lanzada en respuesta a los ataques de Hamás de octubre de 2023.

El próximo 19 de febrero está prevista una reunión en Washington, en la que se congregarán los dirigentes de los 27 “miembros fundadores” que forman parte de este órgano internacional.

Entre los países que integran la Junta de Paz figuran Arabia Saudí, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Albania, Bahréin, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Paraguay, Qatar, Turquía, Uzbekistán y Vietnam, además de Kosovo.