Varios cohetes impactan en el aeropuerto de Kirkuk y áreas residenciales aledañas en Irak

Archivo - Soldados de Irak en el despliegue de seguridad durante el funeral de Abá Baqir al Saadi, alto cargo de la milicia proiraní Kataib Hezbolá muerto en un bombardeo de un dron de EEUU en Bagdad en febrero de 2024 (archivo)Ameer Al-Mohammedawi/dpa - Archivo

Varios cohetes han sido lanzados contra el aeropuerto de Kirkuk, situado en el norte de Irak, y una zona residencial cercana. Hasta el momento, no se ha identificado a los autores del ataque.

El Aeropuerto Internacional de Kirkuk comunicó a través de una publicación en Facebook que «no han sufrido pérdidas materiales o humanas» y enfatizó que «no hay daños ni problemas técnicos en el aeropuerto, ya sea en su pista de aterrizaje civil o en su infraestructura u operaciones».

Además, aseguraron que «Los vuelos continúan con normalidad, en línea con los horarios previstos y con los estándares de seguridad aprobados por la Organización Internacional para la Aviación Civil (OIAC)», y solicitaron a la ciudadanía que «no haga caso a rumores maliciosos o noticias engañosas».

Según fuentes de seguridad mencionadas por INA, dos de los cohetes cayeron en la base militar dentro del aeropuerto, que aloja a soldados del Ejército de Irak y a miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

El gobernador de Kirkuk, Rebuar Taha, declaró a la cadena Rudaw que el tercer cohete impactó en una vivienda del barrio de Al Uruba, causando únicamente «daños materiales en una de las casas» y afirmó: «No hay víctimas».

El 24 de junio, el Gobierno iraquí condenó ataques previos con drones, descritos como «crueles y traicioneros», contra diversas instalaciones y bases militares. Afirmaron que estos ataques provocaron «daños graves» en sistemas de radar y otros equipos, aunque «No hay víctimas». Anunciaron también la creación de un comité técnico para «investigar las circunstancias del ataque e identificar a los responsables».

Personalizar cookies