Varios muertos en un ataque con bomba contra un convoy militar progubernamental al norte de Adén

Un ataque con bomba contra un convoy militar progubernamental al norte de Adén causa varios muertos y heridos y reaviva las tensiones en el sur de Yemen.

1 minuto

Fuerzas leales a las autoridades reconocidas internacionalmente en Yemen Europa Press/Contacto/Mohammed

Publicado

1 minuto

Las autoridades yemeníes reconocidas por la comunidad internacional han informado este miércoles de un ataque con explosivos dirigido contra un convoy militar de fuerzas progubernamentales al norte de la ciudad portuaria de Adén, en el que se han registrado varios fallecidos y numerosos heridos.

En uno de los vehículos del convoy se encontraba el general Hamdi Shukri, máximo responsable de las Brigadas de Gigantes progubernamentales y encargado de la supervisión de la seguridad en el sur de Yemen en coordinación con unidades saudíes. Hasta el momento, ninguna organización armada ha asumido la responsabilidad de esta acción.

El presidente del Consejo Presidencial de Liderazgo, Rashad al Alimi, ha reclamado mediante un comunicado la adopción de todas las medidas necesarias para capturar a los responsables del “atentado terrorista” y presentarlos ante los tribunales, tras mantener una conversación telefónica con Shukri, que ha logrado salir con vida del ataque.

A comienzos de enero, el Gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional informó de que las fuerzas separatistas del Consejo de Transición del Sur se habían retirado de la provincia de Hadramut, situada en el este del país y que, junto a la gobernación de Al Mahra, fue escenario de la ofensiva secesionista desencadenada a finales del año pasado.

Las fuerzas yemeníes se mantienen alineadas con las autoridades reconocidas internacionalmente, respaldadas por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, que actualmente tiene su sede en Adén después de que los hutíes tomaran la capital, Saná, así como otras áreas del noroeste y el oeste del territorio yemení en 2015.