Un juzgado de antiterrorismo en Pakistán ha dictado sentencia contra más de cien individuos y ha encarcelado a destacados miembros del partido Pakistan Tehrik-i-Insaaf (PTI) debido a su participación en las manifestaciones del 9 de mayo de 2023, donde se exigía la liberación de su líder, el ex primer ministro Imran Jan, quien fue reingresado en prisión tras tres meses.
La Corte Antiterrorista de Faisalabad, ubicada en el noreste del país, ha impuesto a 17 de los 108 hallados culpables condenas de diez años de prisión y multas de entre uno y diez millones de rupias pakistanís (aproximadamente 3.000 y 30,000 euros), incluyendo a figuras como el líder de la oposición en la cámara baja y secretario general del PTI, Omar Ayub, su equivalente en el Senado, Shibli Faraz, o la exministra de Cambio Climático Zartaj Gul, todos ellos juzgados ‘in absentia’ según informó el diario digital ‘Daily Times’.
Algunos acusados han sido exonerados, incluido el diputado Zain Qureshi, cuyo padre, el exministro de Exteriores Shah Mahmud Qureshi (2008-2011, 2018-2022), fue también absuelto en un caso similar en el Tribunal Antiterrorista de Lahore la semana pasada.
Después de los fallos, el PTI ha expresado su descontento con las condenas, argumentando que tienen motivaciones políticas, y ha criticado también a través de su cuenta en X que las sentencias afectaron a personas «que no tenían relación» con el partido. «El país y la nación están siendo empujados a la miseria por los caprichos de unos pocos», aseveró, criticando la conversión de Pakistán «en un bastión de la anarquía».










