Este sábado, en un hospital de Byambwe, al este de la República Democrática del Congo, un grupo armado conocido como las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) ha llevado a cabo un devastador ataque que ha resultado en la muerte de al menos veinte civiles, incluyendo 18 pacientes. La incursión ha tenido lugar durante la madrugada, cuando los asaltantes han irrumpido en el Centro de Salud de Referencia de la localidad, disparando de manera indiscriminada a los pacientes antes de saquear la farmacia y prender fuego a viviendas cercanas, según informes de la sociedad civil del sector de Bapere.
“Es imprescindible iniciar operaciones a gran escala de inmediato para neutralizar la grave amenaza que suponen las ADF”, declaró Kakule Samuel, presidente de la sociedad civil, a Radio Okapi. Estas milicias, parcialmente vinculadas al Estado Islámico, son infames por sus ataques extremadamente violentos en Kivu Norte y, especialmente, en Ituri, su principal área de operaciones. Este conflicto coexiste con otra lucha que enfrenta al Gobierno con el Movimiento 26 de Marzo en la región.
Dimanche Kanzoka, representante de la sociedad civil en la zona de Manzia, confirmó también el ataque y describió la situación actual como “muy crítica”, con aldeas atacadas y numerosas personas desaparecidas, además de casas quemadas y propiedades saqueadas, en declaraciones al portal 7sur7.
Hasta ahora, ni el Gobierno ni el Ejército de la República Democrática del Congo han emitido comentarios sobre el incidente.
