Este domingo, el Gobierno venezolano ha declarado la captura de “un grupo mercenario con información directa” de la CIA y ha advertido sobre la preparación de “un ataque de falsa bandera” que buscaría desencadenar un conflicto armado entre Caracas y Estados Unidos.
“Venezuela informa que ha capturado a un grupo mercenario con información directa de la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, pudiendo determinar que está en curso un ataque de falsa bandera desde aguas limítrofes con Trinidad y Tobago, o desde el propio territorio trinitense o venezolano, que genere un enfrentamiento militar completo contra nuestro país”, indicó el Ministerio de Información de Caracas en un comunicado.
En el documento, el ejecutivo liderado por Nicolás Maduro ha comparado la situación actual con “las provocaciones del Acorazado Maine y del Golfo de Tonkin”, eventos históricos que precedieron conflictos como la guerra hispano-estadounidense en Cuba y la guerra de Vietnam.
Además, el Gobierno de Caracas ha señalado como “provocación militar de Trinidad y Tobago en coordinación con la CIA” los recientes ejercicios militares junto a Estados Unidos, que comenzaron este domingo con la llegada del buque de guerra ‘USS Gravely’ a Puerto España, en paralelo al despliegue del portaaviones ‘USS Gerald R. Ford’, justificado por la lucha contra el narcotráfico en el Caribe.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la peligrosa realización de ejercicios militares por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago entre el 26 y 30 del presente mes, bajo coordinación, financiamiento y control del Comando Sur de Estados Unidos, acción que constituye una provocación hostil contra Venezuela y una grave amenaza a la paz del Caribe”, se expresa en el texto.
Asimismo, Caracas ha criticado la postura de la primera ministra trinitense, Kamla Persad Bissessar, acusándola de “violar la Carta de las Naciones Unidas, la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada por la CELAC y los principios de la Caricom”, y de permitir ejecuciones extrajudiciales contra su propia población.
Finalmente, el comunicado subraya que Venezuela no tolerará amenazas ni intimidaciones, y que sus Fuerzas Armadas se mantendrán vigilantes y listas para la defensa.
