El gobierno de Venezuela ha expresado su malestar este jueves, acusando a Estados Unidos de desplegar aviones de combate cerca de sus fronteras marítimas en el contexto de operaciones militares americanas en el Caribe, que incluso han incluido ataques a embarcaciones sospechosas de narcotráfico.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, señaló que el radar de defensa aérea del país detectó cinco aviones de combate, presuntamente del modelo F-35, en la zona de Maiquetía, al norte de Venezuela. “La presencia de esos aviones volando cerca de nuestras costas en el Caribe es una grosería, es una provocación”, afirmó en un informe sobre las operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Padrino destacó que nunca antes se había observado un despliegue similar, con algunos aviones posicionados en Puerto Rico. “Quiero que sepan que eso no nos intimida, no intimida al pueblo de Venezuela”, destacó.
En este marco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que su país se encuentra en guerra contra los cárteles de droga, a los que la Casa Blanca ha catalogado como organizaciones terroristas. Esto le ha servido como base legal para justificar los ataques realizados en septiembre a barcos en el Caribe. Trump ha indicado que Estados Unidos “está en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas”, de acuerdo con un documento confidencial enviado esta semana al Congreso y filtrado a la prensa.
El mandatario ha instruido al Departamento de Defensa para que lleve a cabo operaciones en este contexto. “Estados Unidos ha llegado a un punto crítico en el que debemos usar la fuerza en defensa propia y de terceros contra los continuos ataques de estas organizaciones terroristas designadas”, añadió el comunicado.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reaccionado firmando un decreto que declara el estado de Conmoción Externa, preparando al país para una posible agresión externa, algo que Caracas teme tras las recientes declaraciones de Trump y otros altos funcionarios estadounidenses.