El gobierno de Venezuela ha lanzado acusaciones contra Nayib Bukele, presidente de El Salvador, este lunes, por presuntamente interferir en el proceso de liberación de 252 migrantes venezolanos. Estos migrantes, deportados previamente por Estados Unidos, se encontraban detenidos en una prisión de El Salvador bajo la acusación de pertenecer al grupo armado conocido como Tren de Aragua, tras un intercambio de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos.
Jorge Rodríguez, líder de la comisión encargada de rescatar a los venezolanos detenidos y presidente del Parlamento venezolano, comunicó a través de VTV, la televisora estatal, que ‘cuando estábamos a punto de abortar la misión, alguien (desde Estados Unidos) llamó a Bukele y lo regañó, entonces sí permitió que se encendieran los motores y el despegue del avión’. Rodríguez también relató que Bukele había colocado dos vehículos en la pista ‘para no dejarlos despegar’, lo que casi provoca la cancelación del vuelo.
Asimismo, Rodríguez criticó fuertemente a Bukele, describiéndolo como ‘absolutamente postrado, absolutamente tirado en el piso, como la basura que es, escupido por los gringos’ y confirmó que ‘solo respiramos tranquilos cuando los dos aviones abandonaron el espacio aéreo salvadoreño’ y calificó a Bukele de ‘rata’.
Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también se ha pronunciado sobre el incidente, mencionando que Bukele se encontraba en un estado de ‘ira, locura y desesperación’, y ahora está siendo investigado por la Fiscalía venezolana por supuestas torturas y violaciones de Derechos Humanos en la macrocárcel salvadoreña Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
En respuesta, Nayib Bukele ha publicado en su cuenta de X que las declaraciones de Venezuela se deben a que ‘acaban de darse cuenta de que se quedaron sin rehenes del país más poderoso del mundo’ y agregó que ‘el régimen de Maduro estaba satisfecho con el acuerdo de intercambio’.
