Venezuela acusa a Estados Unidos de violar su soberanía ante la FAO y otros seis entes globales

Denuncia la destrucción de embarcaciones venezolanas en alta mar por parte de EEUU

Archivo - La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez---/Prensa Miraflores/dpa - Archivo

El Gobierno venezolano ha presentado una denuncia formal contra Estados Unidos ante siete entidades internacionales, incluyendo la FAO, alegando una «grave violación a la soberanía nacional». Esta acusación surge tras incidentes donde se reporta la destrucción de embarcaciones venezolanas, resultando en aproximadamente 15 fallecidos, y el abordaje de un pesquero por parte de fuerzas estadounidenses.

«En nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tengo a bien dirigirme a Usted, en la oportunidad de denunciar la grave violación de los derechos relativos al ejercicio de la actividad pesquera, cometida por autoridades de Estados Unidos en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela», expresó Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, en una comunicación oficial distribuida en Instagram.

Según Rodríguez, un barco pesquero venezolano, desarmado y con «nueve humildes pescadores atuneros» a bordo, fue interceptado en la ZEE de Venezuela por un destructor estadounidense armado, desde donde «18 efectivos militares con armas largas abordaron y ocuparon la pequeña e inofensiva embarcación». La vicepresidenta ha tachado esta acción de «claramente desproporcionada» y contraria a los principios que rigen las operaciones marítimas y la actividad pesquera, afectando también los Derechos Humanos de los trabajadores involucrados.

Rodríguez finalizó su carta exigiendo una condena firme contra estos actos de hostilidad, que considera un obstáculo para el desarrollo económico y la actividad productiva de Venezuela. La tensión en la región y en Estados Unidos ha escalado, con críticas por parte de algunos legisladores estadounidenses que argumentan que los ataques carecen de justificación legal al no ser los barcos objetivos militares.

Personalizar cookies