Venezuela afirma haber liberado a más de 400 personas y rebate los datos de Foro Penal

Jorge Rodríguez sostiene que Venezuela ha excarcelado a más de 400 personas y acusa a Foro Penal, que solo confirma 56 liberaciones, de falta de transparencia.

2 minutos

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

Publicado

2 minutos

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha manifestado este martes que las autoridades del país han puesto en libertad a más de 400 personas desde diciembre de 2024, rechazando las cifras que manejan la oposición y diversas ONG, que sitúan en 56 el número de excarcelados desde el pasado 8 de enero.

“A la fecha van más de 400 personas excarceladas, las primeras 160 el 23 de diciembre del año 2024”, ha indicado durante una sesión parlamentaria, en la que ha negado que los beneficiados sean “presos políticos” y ha insistido en que se trata de “políticos que habían incurrido en faltas contra la ley, contra la Constitución; gente que pidió invasión; gente que pidió agresiones militares contra Venezuela, que promovió la violencia, la desunión, la división”.

En su intervención, el presidente del Parlamento ha defendido que “justamente para promover la convivencia pacífica y la unión nacional (...) el Ejecutivo inició un proceso masivo de excarcelación”, y ha subrayado que la política de liberaciones “va a seguir ocurriendo”.

Rodríguez ha aludido también a la ONG Foro Penal, que hasta ahora ha verificado 56 excarcelaciones de las 116 anunciadas días atrás por el Gobierno de Delcy Rodríguez. El dirigente chavista ha cuestionado a la organización, a la que ha descrito como “desprestigiada” y ha acusado de “utilizar la situación de las personas privadas de libertad” en su propio beneficio.

En esta línea, ha sugerido que los liberados que figuran en los registros de la ONG “serán los que pagaron a Foro Penal”. “Porque Foro Penal le cobra a las personas por tramitarle el tema de liberaciones. Les cobra dinero de forma artera, de forma mezquina”, ha añadido.

Poco después, la organización ha desmentido que “exija pago alguno por la asistencia legal gratuita, a nivel nacional e internacional, que hemos brindado a más de 15.000 víctimas de violaciones de Derechos Humanos (...) desde nuestra fundación hace más de 23 años”. “Nuestro trabajo en este momento es discernir qué excarcelaciones son, en efecto, de personas que hayan sido arbitrariamente detenidas por motivos políticos”, ha explicado, reiterando su recuento de 56 personas liberadas desde el 8 de enero.

En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, Foro Penal ha señalado que “las dudas sobre quiénes son los excarcelados recientes no nace de (sus) análisis, sino del incumplimiento de los órganos del Poder Público de su obligación de informar de manera clara y transparente sobre las identidades de los excarcelados y los criterios que se están utilizando para decidir quién resulta favorecido o no”.

La ONG ha instado además a la Asamblea Nacional a difundir cualquier información “distinta a la nuestra” que tenga sobre las personas excarceladas, al considerar que “se trata de un tema muy sensible, de interés público y humano”. “La opacidad solo sirve para generar angustia y preocupación en los presos y en sus familias, y no contribuye a la concordia, a la reconciliación ni a la convivencia nacional”, ha concluido.