El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha advertido este domingo que responderán en legítima defensa a cualquier ataque proveniente de Guyana y Trinidad y Tobago, países a los que ha acusado de colaborar con Estados Unidos.
«Yo les digo a estos gobiernos, a quienes les enviaron redactado un comunicado desde Estados Unidos, me refiero a los gobiernos de la República Cooperativa de Guyana, al Gobierno de Trinidad y Tobago, que se han prestado para el juego, (…) si nos llegan a atacar desde su territorio, ustedes también recibirán una respuesta (…) en legítima defensa», expresó el ministro en un discurso que compartió en su cuenta de Instagram.
Padrino ha recordado a estos países no errar en su apreciación sobre la posible represalia de Caracas. «Conocen bien nuestro compromiso firme con la defensa del derecho internacional, los Derechos Humanos, la autodeterminación de los pueblos y la independencia nacional», enfatizó en su mensaje.
Previamente, el ministro había denunciado un incremento de vuelos de «inteligencia» por parte de Estados Unidos sobre el espacio aéreo de Venezuela. «Su objetivo, ellos lo sabrán, nosotros estamos haciendo nuestros procesos internos de inteligencia, integrando todas las informaciones», reportó el portal venezolano Últimas Noticias.
Para Padrino, este aumento de la actividad es «muy provocativo» y busca incitar un conflicto que «no queremos los venezolanos ni los pueblos del Caribe ni los pueblos centroamericanos ni Latinoamérica». «Somos una zona de paz, claramente establecida en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el año 2014, que fue además, magistralmente concebida, libre del empleo de armas atómicas», agregó.
Recientemente, Estados Unidos ha situado al menos cuatro buques de guerra en el Caribe, en un contexto de crecientes tensiones que incluyó un bombardeo a una supuesta narcolancha, dejando once muertos. Adicionalmente, el sábado, militares de un destructor estadounidense abordaron un pesquero venezolano en su Zona Económica Exclusiva, una acción que Caracas ha denunciado y que el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha calificado de «manifiesta violación del Derecho Internacional» y «una peligrosa provocación que amenaza la paz de América Latina y el Caribe», según sus palabras en Telegram.
El ministro venezolano Yván Gil ha expresado su gratitud «en nombre del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro» por el apoyo de Cuba. «Su solidaridad es invaluable en estos momentos», afirmó.











