Internacional

Venezuela anuncia la liberación de casi cien detenidos tras las presidenciales de 2024

El Gobierno venezolano libera a 99 detenidos tras las presidenciales de 2024, en medio de denuncias de fraude y críticas de ONG y comunidad internacional.

2 minutos

Familiares y miembros de la sociedad civil celebran una vigilia por los detenidos en relación con las elecciones presidenciales de 2024, en Caracas, Venezuela Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta

Familiares y miembros de la sociedad civil celebran una vigilia por los detenidos en relación con las elecciones presidenciales de 2024, en Caracas, Venezuela Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Venezuela han informado este jueves de la puesta en libertad de cerca de un centenar de personas arrestadas tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, a las que se acusaba de participar en "hechos de violencia e incitación al odio" después de los comicios en los que resultó reelegido Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude formuladas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ha indicado en un comunicado difundido en su perfil de Instagram que "El Gobierno y el Sistema de Justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el dialogo y la justicia".

El departamento ha recalcado que estas personas estaban encarceladas "por su participación en los hechos de violencia e incitación al odio, posteriores a la jornada electoral del pasado 28 de julio de 2024", y ha remarcado que la decisión se enmarca en las gestiones "permanentes" del presidente venezolano con el objetivo de "garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos".

En esta línea, ha hecho hincapié en que la medida alcanza "incluso" a quienes "siendo víctimas de la manipulación política y mediática, atentaron contra la soberanía, la estabilidad institucional y la convivencia pacífica".

Asimismo, el Ministerio ha puesto de relieve que la decisión se adopta en un escenario "marcado por el asedio imperialista y las agresiones multilaterales contra el país", en referencia al aumento de las tensiones con la Administración de Donald Trump, incluidos los ataques a supuestas narcolanchas, la anunciada intención de intervenir en territorio venezolano y la interceptación de petroleros sancionados que entran y salen de las costas del país.

De este modo, ha sostenido que "aun" en estas circunstancias, "el Estado venezolano garantiza a todos los privados de libertad un trato basado en el respeto, la legalidad y la atención integral". "El Gobierno Bolivariano continuará trabajando de manera firme y responsable por la paz, la justicia y la defensa de la soberanía nacional", ha añadido.

El anuncio oficial responde a las informaciones difundidas por varias ONG venezolanas, entre ellas Justicia, Encuentro y Perdón; el Comité de Madres en Defensa de la Verdad y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLPP), que habían señalado la excarcelación de entre 60 y 75 personas.

De acuerdo con los datos de Foro Penal, en la actualidad 902 ciudadanos siguen privados de libertad por causas políticas en Venezuela y 62 permanecen en situación de desaparición forzada.