El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado este sábado que las autoridades han recibido un total de 1.557 solicitudes de amnistía tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Amnistía.
Rodríguez ha detallado durante un acto celebrado en Caracas y difundido por medios oficiales que “Hasta ayer teníamos 405 solicitudes de personas privadas de libertad. Hoy se han recibido 1.152 solicitudes, en total 1.557 que se están atendiendo de inmediato”.
El máximo responsable del Parlamento ha subrayado que “en este momento ya se están dando cientos de liberaciones de personas privadas de libertad que se acogen a la ley”, en referencia a los excarcelados que se están beneficiando de la nueva normativa.
Al mismo tiempo, la Comisión de Seguimiento de la Ley de Amnistía continúa evaluando la situación de otras 11.000 personas sometidas a medidas alternativas a la prisión, cuyo estatus también se revisa a la luz del nuevo marco legal.
En este sentido, Rodríguez ha recordado que “Tenemos y están contemplados en la ley 11.000 personas que recibieron por el sistema de justicia de Venezuela medidas sustitutivas de la privación de libertad, es decir, estaban privados de libertad, pero ahora están en un régimen de presentación o están en un régimen de casa por cárcel, y la ley contempla que se debaten esas medidas sustitutivas para que las personas puedan disfrutar de libertad”.
El dirigente chavista ha vuelto a defender el diálogo como vía para consolidar la estabilidad política y social en el país. “Es el aporte para una paz que ojalá sea duradera. Una paz donde todos nos respetemos entre todos. Una paz donde podamos discutir diferencias en todos los ámbitos sin recurrir al odio, a la polarización, al maltrato verbal alguno”, ha señalado.
Rodríguez ha acusado además a sectores de la oposición de tratar de desvirtuar el espíritu de la norma al afirmar que desde esas filas están empezando “a mentir, a insultar, a utilizar el dinero para contratar influencers”. “Eso no nos va a pesar. Ya lo conocemos. Ya sabemos cuáles son sus prácticas y esta ley es justamente para dejar atrás esas prácticas, dejar atrás esas intenciones aviesas de quienes llevaron al país a una de las más grandes tragedias que ha sufrido”, ha manifestado.
Por ello, ha instado a la ciudadanía y a los actores políticos a no responder a las provocaciones y a apostar por los consensos. “El mejor camino para la paz es el acuerdo y esta ley de amnistía es un gran primer paso para la consecución de esa paz”, ha remachado.
La Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, aprobada el pasado 19 de febrero y publicada en la Gaceta Oficial N° 6.990, ya se está aplicando en coordinación con las instituciones del Estado. El presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ley de Amnistía, Jorge Arreaza, ha indicado que el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público han cursado ya las actuaciones necesarias para conceder 379 amnistías.