Las autoridades de Venezuela han cargado este martes contra las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en las que elogió la “determinación” y “decisión” de su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras el ataque contra Caracas en el que fuerzas de Estados Unidos capturaron a Nicolás Maduro. Desde Caracas han tildado estos comentarios de una muestra de “ignorancia”.
“No sabemos si actúa por ignorancia o incapacidad”, ha manifestado el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, al aludir a las palabras de Milei, a las que ha descrito como “irresponsables” y “contrarias al principio de soberanía y a la zona de paz de América Latina y el Caribe”, de acuerdo con un comunicado oficial.
El jefe de la diplomacia venezolana ha reiterado su rechazo frontal a las últimas manifestaciones del mandatario argentino, que, a juicio del Gobierno de Nicolás Maduro, sigue “demostrando su ignorancia sobre cuestiones relativas al Derecho Internacional y a los compromisos que sostienen la convivencia pacífica en la región”.
Gil ha subrayado que Milei “no sólo ha ignorado la declaratoria de Zona de Paz regional, aprobada por los países de la región como un compromiso colectivo para garantizar la estabilidad, sino que además ha emitido comentarios que constituyen un ataque directo al principio de soberanía”. “Sus declaraciones son delirantes”, ha remachado.
“No sabemos si actúa por ignorancia, por incapacidad o por costumbre, pero estamos seguros de que trata de ocultar sus propios fracasos internos. La irresponsabilidad no es política exterior; es un simple disparate”, ha advertido el ministro venezolano, elevando el tono de las críticas contra el presidente argentino.
Durante el fin de semana, Milei afirmó que Argentina “valora la decisión y determinación de Trump y de todo su Gobierno por las acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del narcoterrorista y dictador Nicolás Maduro”, unas palabras que han encendido la respuesta del Ejecutivo de Maduro.