Venezuela asegura que Maduro y su esposa fueron heridos en el ataque de EEUU contra Caracas

Caracas confirma que Maduro y Cilia Flores fueron heridos y trasladados a EEUU tras el ataque del 3 de enero, que dejó cerca de 100 muertos en el país

1 minuto

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela PRESIDENCIA DE VENEZUELA

Publicado

Última actualización

1 minuto

El Ejecutivo venezolano ha confirmado que el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, resultaron heridos en el ataque lanzado por Estados Unidos el pasado 3 de enero contra Caracas, durante el cual ambos fueron detenidos en el Palacio de Miraflores y posteriormente trasladados al territorio estadounidense.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, detalló que “Cilia fue herida en la cabeza y sufrió un golpe en el cuerpo. Nicolás, (sufrió) una herida en la pierna”, antes de recalcar que los dos “están mejorando” de las “dolencias” provocadas por lo que describió como “un ataque artero” por parte de Washington.

En su intervención en el programa “Con el mazo dando”, emitido por la cadena pública VTV, Cabello destacó el “heroísmo”, la “fuerza” y la “entrega” del jefe del Estado, y recordó que Maduro “es el presidente constitucional” de Venezuela.

El responsable de Interior subrayó también que las fuerzas estadounidenses “no se iban a llevar a Cilia” durante el operativo y explicó que fue ella misma quien exigió acompañar a su marido. “Cilia dijo: 'si se llevan a mi esposo, tienen que llevarme a mí'. Hoy decía un compañero que es probable que eso haya salvado la vida a Nicolás”, señaló.

Cabello reconoció igualmente el papel desempeñado por la entonces vicepresidenta y ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en las horas posteriores al asalto. Según indicó, la “querida hermana” Rodríguez solicitó una “fe de vida” de la pareja presidencial ante la “incertidumbre” sobre su paradero, con el objetivo de “informar al pueblo”.

“Ahora la batalla que tenemos en este momento es porque nos devuelvan a Cilia y a Nicolás, a Nicolás y a Cilia. Exigimos que nos los devuelvan vivos”, remarcó Cabello, que cifró en alrededor de un centenar los fallecidos por el ataque de Estados Unidos, entre ellos más de 30 agentes cubanos.