Venezuela califica de desesperada e imprudente la postura de Guyana sobre el Acuerdo de Ginebra

Venezuela rechaza el comunicado de Guyana sobre el Esequibo, defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966 y niega la autoridad de la CIJ en la disputa.

2 minutos

Mapa que representa el Esquibo, la región de Guyana que reclama Venezuela Europa Press

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo de Venezuela ha expresado este miércoles su rechazo al "desesperado e irresponsable" posicionamiento de Guyana en relación con el Acuerdo de Ginebra de 1966 sobre la controversia territorial del Esequibo, después de que Georgetown conmemorara el 60.º aniversario del pacto reiterando en un comunicado su reclamación de soberanía sobre esta región en disputa.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado emitido por la República Cooperativa de Guyana", señala el texto difundido por el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, a través de su canal de Telegram.

En el mensaje, Caracas critica que Guyana mantenga "su desesperado e irresponsable intento de desvirtuar y desconocer las obligaciones jurídicamente vinculantes asumidas con la firma del Acuerdo de Ginebra, según el cual la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba debe resolverse mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable entre las partes".

En la misma línea, el Gobierno venezolano ha reiterado que "no reconocerá ninguna decisión que emane de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", subrayando que "la acción unilateral de Guyana ante dicha instancia es una abierta violación del Acuerdo de Ginebra, cuyas obligaciones son incompatibles y excluyentes respecto de una resolución judicial".

El Ejecutivo de Nicolás Maduro insiste en el acuerdo firmado en 1966 como "única solución posible" y recalca en su nota que, "tarde o temprano", "Guyana deberá sentarse en la mesa de negociación para alcanzar el arreglo práctico y mutuamente aceptable que mandata dicho tratado internacional, jurídicamente vinculante".

Asimismo, el comunicado concluye que "La República Bolivariana de Venezuela reivindica sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba y ratifica que no renunciará jamás al territorio que desde su nacimiento le pertenece".

La respuesta de Caracas llega tras la declaración emitida horas antes por el Gobierno guyanés, que, al reafirmar su soberanía sobre el Esequibo, pidió a Venezuela "abstenerse" de adoptar o ejecutar medidas que puedan "socavar la paz y la estabilidad en la región". En ese documento, Georgetown defiende "la imparcialidad del fallo de la CIJ" y sostiene que el Acuerdo de Ginebra "no extingue el Laudo Arbitral de 1899" en virtud del cual administra actualmente el territorio.

El área en disputa está bajo administración de Guyana con base en el laudo arbitral de 1899. Para Georgetown, la zona pasó a manos del Reino Unido mediante un acuerdo con Países Bajos en 1814 y Venezuela debe aceptar los límites fijados en ese laudo.

Caracas, en cambio, argumenta que el vigente Acuerdo de Ginebra avala las reclamaciones venezolanas de que el laudo fue en realidad un arreglo político entre las autoridades británicas y el jurista ruso Friedrich Martens, integrante del tribunal y cuyo voto resultó determinante en la decisión.

Según la posición venezolana, que se consolidó tras la separación de la Gran Colombia en 1830, la frontera legítima está marcada por el curso del río Esequibo. Durante el mandato del presidente Nicolás Maduro, las autoridades designaron a un gobernador para el territorio objeto de disputa tras la celebración de elecciones legislativas en mayo de 2025.