Venezuela califica de farsa la inclusión del Cártel de los Soles en la lista de terroristas por parte de EE.UU.

Venezuela denuncia como farsa la inclusión del “inexistente” Cártel de los Soles en lista terrorista de EE.UU.

Archivo - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.PRESIDENCIA DE VENEZUELA - Archivo

El Gobierno venezolano ha declarado que la decisión de Estados Unidos de catalogar al “inexistente” Cártel de los Soles como grupo terrorista es solo una “ridícula patraña” con el objetivo de preparar el terreno para una “intervención ilegítima”. A pesar de ello, aseguran que este intento fracasará, como han fracasado otras medidas de “agresión” en el pasado.

Yván Gil, ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, expresó su descontento tras la activación de esta categorización el lunes, una semana después de ser anunciada y meses después de que fuera añadida a la lista de sanciones en julio. Gil describió la acción como “Una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen”, en un comunicado distribuido por su cuenta de Telegram.

“Resulta necio que el Gobierno venezolano pierda parte de su valioso tiempo de gobernar para tener que responder estas infamias y calumnias”, agregó Gil, haciendo referencia a las acusaciones de que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Diosdado Cabello, vicepresidente, estarían al frente de esta supuesta organización criminal.

El ministro venezolano instó a Washington a “rectificar” esta decisión, que se suma a una “errática política de agresiones y amenazas” contra Venezuela. Subrayó la presencia amenazante de buques estadounidenses en el mar Caribe, donde recientemente se ha intensificado la supuesta lucha contra el narcotráfico.

Hay opiniones divididas sobre la existencia real de este supuesto cártel, que algunos expertos consideran más una red de corrupción involucrando a políticos y altos mandos militares, que se benefician de tratos ocasionales con narcotraficantes.

Personalizar cookies