El ejecutivo venezolano ha retirado las licencias de operación a seis compañías aéreas, entre las que se encuentra la firma española Iberia, “por sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos”, según expresaron las autoridades del país al referirse al cese de operaciones aéreas tras las advertencias de seguridad procedentes de EE. UU. y otros estados como España.
Mediante un mensaje en Instagram, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela comunicó “la revocación de la concesión” a las aerolíneas Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, LATAM Airlines Colombia y GOL de Brasil.
La decisión se ha fundamentado “por sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos, al suspender de forma unilateral sus vuelos comerciales hacia y desde Venezuela, basándose en un NOTAM emitido por una autoridad aeronáutica que no tiene competencias sobre la FIR Maiquetía”, zona aérea que maneja la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas.
La aerolínea Iberia anunció el pasado sábado que detenía estas operaciones después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) lanzara una alerta a las líneas aéreas para “extremar precauciones al operar” en dicha región “en todas las altitudes debido al deterioro de la seguridad y al incremento de la actividad militar en Venezuela o sus cercanías”.
El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, criticó en su programa en la televisión estatal VTV que “Estados Unidos emitió un NOTAM sobre el espacio aéreo que incluye a otros países, no solo a Venezuela”, mientras que “estas aerolíneas continúan sus vuelos hacia otros destinos sin inconvenientes, pero han optado por no operar hacia Venezuela”.
