Venezuela cumple un mes sin Maduro bajo la tutela de Trump y con una transición democrática en el aire

Se cumple un mes desde que Caracas despertara con un ataque relámpago de Estados Unidos para capturar a su presidente, Nicolás Maduro. Con su número 'dos', Delcy Rodríguez, al mando del Ejecutivo bajo la atenta mirada de EEUU, en Venezuela persiste la duda sobre su incierto horizonte político

3 minutos

Delcy Rodríguez | Europa Press/Contacto/Venezuelan Presidency

Delcy Rodríguez | Europa Press/Contacto/Venezuelan Presidency

Comenta
Por Demócrata

Publicado

Última actualización

3 minutos

Caracas despertó en la madrugada del 3 de enero con un ataque sorpresa orquestado por Estados Unidos que culminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. Tras la detención del líder chavista en la bautizada como operación 'Resolución Absoluta', el presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró que su Administración dirigiría Venezuela durante una transición que calificó de "segura y adecuada".

Maduro fue trasladado a la ciudad de Nueva York, donde permanece preso a la espera de responder ante la justicia federal por los supuestos delitos de narcotráfico que se le imputan. Su captura concluía una escalada ataques inciada en aguas caribeñas a supuestas 'narcolanchas' en el marco de una guerra contra el narcotráfico que Trump había puesto en marcha el pasado septiembre.

El ataque relámpago abrió la puerta a un futuro político que la oposición al régimen venezolano defiende en clave democrática. Todo con el petróleo como telón de fondo en el país y en un momento de clave de expansionismo territorial para la Administración Trump.

La número 'dos' de Maduro asumió la presidencia encargada

En ausencia de Maduro, la entonces vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumió el cargo de presidenta encargada y condenó el ataque contra su expresidente, a quien calificó como “rehén” de EEUU y exigió su liberación.

Sin embargo, el paso de los días dejó enfriar la tensión entre ambos países y la relación entre Caracas y Whashington rápidamente logró estabilizarse, dando lugar incluso a especulaciones sobre la colaboración de ciertos sectores del chavismo en la operación.

"Es una persona fantástica (...) Nos estamos llevando muy bien con Venezuela", afirmó Trump después de su primera llamada con Delcy Rodríguez, el pasado 14 de enero. Asimismo, su relevo dio paso a la liberación de centenares de presos políticos en el país, que el Gobierno interino cifra en más de 626. 

El Nobel de Corina Machado 

Tras el ataque, que según el gobierno venezolano dejó alrededor de 100 fallecidos, sectores de la oposición venezolana esperaban que su líder, la Premio Nobel María Corina Machado, fuera una figura de relevancia en la transición anunciada.

De hecho, el pasado enero, Machado acudió a Washington con la mirada puesta en ese horizonte, y en un gesto altamente simbólico, entregó el premio, concecido el 10 de diembre por el Comité Noruego, al presidente estadounidense en una reunión en la Casa Blanca.

Días antes Trump ya había despejado dudas sobre este asunto, adelantando que Machado no asumiría por el momento la presidencia del país y resaltó que, a su juicio, no cuenta con el respaldo necesario de la sociedad venezolana para encabezar esta tarea. "Sería muy dificil para ella ser la líder (...) No cuenta con el apoyo ni el respeto en el país", aseveró Trump.

Sin fecha para las urnas 

Las cartas están sobre la mesa para una posible resolución democrática a la situación que vive Venezuela. Sin embargo, por el momento este paso tendrá que esperar, tal y como ha advertido la Administración de Donald Trump, que se ha propuesto "arreglar" el país.

Esa es su prioridad, antes que las urnas, para las que, según Trump, Venezuela no está preparada. "Tenemos que hacer una cosa en Venezuela: recuperarla. Es un país muerto ahora mismo", adelantó el magnate dos días después del ataque. 

Por ahora, Whashington tiene la mirada puesta en el crudo venezolan en un país que cuenta con las mayores reservas del mundo. Trump subrayó que su Gobierno requiere de un "acceso total" al petróleo venezolano para "reconstruir" el país y advirtió que si el nuevo Ejecutivo venezolano "no se porta bien" realizarían un segundo ataque.