El Ejecutivo venezolano ha manifestado su firme rechazo a las "insolentes" declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha celebrado la "liberación" de Venezuela de la "dictadura" del mandatario Nicolás Maduro después de la captura de éste en el marco de una operación militar de Estados Unidos.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza de la forma más enérgica posible las insolentes declaraciones emitidas por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, las cuales constituyen una intromisión inadmisible en los asuntos internos de un Estado soberano", ha afirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado.
Para Caracas, las manifestaciones de Macron evidencian "una muestra de profundo desconocimiento de la realidad política, institucional del país", al tiempo que subraya que "el pueblo venezolano ejerce plenamente su soberanía, cuenta con presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, con sus instituciones legítimas, con sus recursos naturales y con un gobierno que emana de la voluntad popular y el orden constitucional".
En respuesta a esta postura del dirigente francés, el Gobierno venezolano avisa de que "tomará las acciones diplomáticas que considere pertinentes en el marco de la evaluación de las relaciones con la República Francesa".
Macron ha instado a poner en marcha una transición liderada por el opositor Edmundo González tras festejar la "liberación" de Venezuela. "El pueblo venezolano está hoy liberado de la dictadura de Nicolás Maduro y no puede sino celebrarlo. Al confiscar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha cometido una grave afrenta contra la dignidad de su propio pueblo", ha publicado Macron en un comunicado oficial.
El presidente francés sostiene que este ataque estadounidense debería abrir la puerta a una transición "pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano". "Deseamos que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esta transición lo antes posible", ha planteado.
Antes, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, ya había cuestionado a Maduro, pero igualmente había criticado la ofensiva de Washington. "La operación militar que condujo a la captura de Nicolás Maduro viola el principio de no uso de la fuerza que sustenta el derecho internacional. Francia reitera que ninguna solución política duradera puede imponerse desde el exterior y que solo los pueblos soberanos deciden su futuro", ha afirmado Barrot en un mensaje publicado en su cuenta en X.
El jefe de la diplomacia gala ha remarcado especialmente que estas acciones se lleven a cabo precisamente por parte de "naciones que tienen la responsabilidad principal de ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Ello "tendrá graves consecuencias para la seguridad mundial, que no perdonan a nadie". Francia "ha aprendido de la historia" y por ello está preparada, ha asegurado, "pero no puede resignarse", según Barrot, que reitera el alineamiento de París con la Carta de la ONU, "que debe seguir guiando la acción internacional de los Estados, siempre y en todo lugar".
Desde la oposición francesa, la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha arremetido contra Maduro por "comunista, oligárquico y autoritario". "Pero hay una razón fundamental para oponerse al cambio de régimen que Estados Unidos acaba de instaurar en Venezuela. La soberanía de los Estados nunca es negociable, independientemente de su tamaño, su poder o su continente. Es inviolable y sagrada", ha argumentado.
El dirigente de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha repudiado la posición de Macron, que "no refleja la voz de Francia". "Nos avergüenza. Abandona el derecho internacional. Un día sombrío para nuestro país", ha apuntado en su cuenta en X.
El propio Mélenchon ha acudido a una concentración en París contra la intervención militar estadounidense en Venezuela. "Los Estados Unidos de Trump se están apoderando del petróleo venezolano violando su soberanía con una intervención militar arcaica y el atroz secuestro del presidente Maduro y su esposa", denunció previamente en su cuenta en X.