El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este lunes la movilización de 15.000 efectivos militares a la frontera con Colombia, con el objetivo de incrementar la seguridad y combatir el narcotráfico en esa región.
Se ha puesto en marcha una «unidad de respuesta rápida» y se ha activado la «Zona de Paz #1» en Zulia y Táchira, donde se emplearán drones, embarcaciones, aviación y otros vehículos para proteger la frontera.
«Nuestro Presidente ha decidido activar de manera inmediata la Zona de Paz número uno, que incluye al estado Táchira y al estado Zulia, y ha ordenado un gran refuerzo operacional de lo que ya existe allí porque estamos operando desde hace bastante tiempo desplegados con URRA (Unidades de Reacción Rápida de Combate) y con operaciones militares y policiales puntuales», explicó Cabello.
El vicepresidente de Nicolás Maduro afirmó que «debemos estar alrededor del 70 y el 80 por ciento de decomiso de (droga) lo que intentan pasar por Venezuela».
«Hemos decomisado una cantidad de droga extraordinaria este año, una cantidad de droga que supera cualquier cálculo. Lo saben internamente (…). El que intente pasar droga por Venezuela sabe que tendrá una respuesta contundente (…). Venezuela no será territorio para el paso de droga», resaltó.
Además, reveló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmanteló un astillero este fin de semana en Delta Amacuro, destinado a la construcción de submarinos para narcotraficantes. «Agarramos a unos ciudadanos colombianos expertos en fibra para la elaboración de estas embarcaciones. Ellos están hablando de quién los llevó», narró.
Por otro lado, Cabello mencionó a la líder opositora María Corina Machado, acusándola nuevamente de estar involucrada en planes violentos y conspiraciones, y de mantener vínculos con el narcotráfico internacional.
«El Cártel de Jalisco tiene contacto con María Corina Machado, no con el Gobierno. Los narcotraficantes colombianos y paramilitares tienen contacto, es con ella a través de (Álvaro) Uribe, de (Iván) Duque», señaló Cabello.
















