Este domingo, las Fuerzas Armadas de Venezuela han interceptado una avioneta, presuntamente usada para el narcotráfico, que violó su espacio aéreo sin autorización. La aeronave, un modelo Cesna 210 y con siglas XB-NQJ ocultas, fue descubierta sin plan de vuelo ni permisos correspondientes, según informó Domingo Hernández Lárez, jefe del CEOFANB, en su cuenta de Instagram.
Los militares detectaron la avioneta y forzaron a sus ocupantes a realizar un aterrizaje forzoso en la comunidad de Kamarata, ubicada en el estado de Bolívar. Los detenidos fueron identificados como Andrés Guillermo Carvajal Díaz, colombiano, y Jesús Alberto Espinoza Arrizaga, venezolano.
Hernández también reveló que la avioneta estaba alterada para aumentar su capacidad de carga, lo que sugiere su uso en el tráfico de drogas. En su interior se encontraron varios equipos de comunicación y una suma considerable de dinero en pesos colombianos.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha alcanzado un hito significativo en su lucha contra el narcotráfico, inmovilizando un total de 401 aeronaves identificadas como objetivos de interés en operaciones de tráfico de drogas”, declaró Hernández. Hasta la fecha, se han destruido 26 aeronaves este año, sumando un total de 417 desde 2012.
Además, Hernández enfatizó que Venezuela mantiene un combate diario y frontal contra el narcotráfico transnacional, rechazando las acusaciones de complicidad por parte de Estados Unidos y asegurando que Venezuela no facilita ni tolera estas actividades ilícitas.
