Las autoridades venezolanas han salido al paso de las críticas por la supuesta lentitud en el plan de excarcelación de presos políticos y sostienen que hasta ahora se ha puesto en libertad a “más de 400” personas. Esta cifra contrasta con los datos de la organización no gubernamental Foro Penal, que contabiliza algo más de 150 excarcelados.
“Desmiento cualquier campaña contraria a esta acción del Estado venezolano, vinculante a las excarcelaciones”, ha declarado el fiscal general, Tarek William Saab, que ha arremetido contra lo que considera estadísticas manipuladas que apuntan a un número de liberaciones inferior al comunicado por Caracas.
“Decir que eso no ha ocurrido de verdad forma parte de esta guerra sucia contra la democracia venezolana”, ha añadido, según recoge la cadena de televisión Globovisión. Saab ha insistido en que cada caso está siendo respaldado por expedientes judiciales y debidamente documentado.
En posición opuesta, Foro Penal ha indicado en redes sociales que, desde el 8 de enero, las autoridades han excarcelado a 154 personas y que, a fecha 22 de enero, otras 780 continúan encarceladas, cifras que la ONG presenta como su propio registro del proceso.
Entre los últimos beneficiados por estas medidas figura Rafael Tudares, yerno del dirigente opositor y aspirante a la Presidencia en 2024, Edmundo González, cuya liberación fue confirmada el jueves por su esposa, Mariana González de Tudares.
En las últimas semanas, Caracas ha avanzado en este programa de excarcelaciones en paralelo al ataque lanzado el 3 de enero por el Ejército de Estados Unidos, que causó más de un centenar de fallecidos y derivó en la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados a territorio estadounidense y presentados ante un tribunal bajo cargos de narcoterrorismo.