Las autoridades de Venezuela han anunciado este jueves la puesta en libertad de casi 90 personas arrestadas durante las protestas contra el proceso electoral de las presidenciales de julio de 2024, comicios en los que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.
Según un comunicado del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, “En el marco del trabajo conjunto con los órganos del sistema de justicia, se han producido en las últimas horas 88 nuevas excarcelaciones, a personas privadas de libertad, por delitos cometidos en el marco de acciones violentas, de sectores extremistas (tras las elecciones), orientados a generar desestabilización y a desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano”.
El propio ministerio ha detallado en su cuenta de Instagram que “estas acciones se enmarcan en el proceso de revisión integral de causas, instruido” por el presidente Nicolás Maduro, mediante el cual “el Estado venezolano evalúa de manera individual cada situación y adopta, conforme a la ley, medidas cautelares, como parte de una política de justicia con enfoque humanista y de preservación de paz”.
En el mismo mensaje, el organismo ha insistido en que, “pese al contexto de permanente asedio contra la nación, el Estado venezolano garantiza a las personas privadas de libertad un trato digno, el respeto a sus Derechos Humanos y la atención integral, reafirmando el compromiso del Gobierno bolivariano de actuar en defensa de la estabilidad, la justicia social y la soberanía nacional”.
De forma paralela, varias ONG, entre ellas el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, habían informado previamente de que “87 presos políticos del contexto postelectoral” habían sido excarcelados desde la prisión de Tcorón, en el estado de Aragua, donde “se estima que otros 89 presos políticos continúan detenidos”.
El propio comité señaló en su perfil de X que “Seguimos atentos a nuevas confirmaciones. Cada liberación es una victoria, pero la represión continúa. La mayoría de los presos políticos siguen tras las rejas, y la lucha por la libertad plena no se detiene hasta que todas y todos estén libres”.
Hace una semana, coincidiendo con el día de Navidad, el Gobierno venezolano ya había ordenado la liberación de otras 70 personas detenidas en el mismo contexto. De acuerdo con los datos de la organización Foro Penal, en la actualidad cerca de 900 personas continúan encarceladas en Venezuela por motivos políticos.