Venezuela excarcela a otros 22 presos, entre ellos un hispanovenezolano

Venezuela libera a 22 presos, entre ellos un hispanovenezolano y dos italianos, en una nueva ronda de excarcelaciones vinculada a negociaciones internacionales.

1 minuto

Vigilia por lo presos en Venezuela organizada por miembros d ela sociedad civil en Caracas el pasado diciembre.  Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta

Vigilia por lo presos en Venezuela organizada por miembros d ela sociedad civil en Caracas el pasado diciembre. Europa Press/Contacto/Jimmy Villalta

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades venezolanas han ordenado la excarcelación de 22 reclusos que se encontraban en diferentes prisiones del país, entre ellos el ciudadano hispanovenezolano Alejandro González de Canales Plaza, exmarido de la abogada Rocío San Miguel. Se trata de un nuevo movimiento del Ejecutivo que encabeza la presidenta encargada Delcy Rodríguez, después de la liberación la pasada semana de una veintena de presos, entre los que figuraban cinco españoles.

De acuerdo con la organización venezolana pro Derechos Humanos Foro Penal, nueve de los liberados estaban internos en la prisión de “La Crisálida” y los otros 13 en “Rodeo 1”.

“Estamos verificando otras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros que también habrían tenido lugar esta madrugada”, añade la organización.

En redes sociales, el diputado del PP Sergio Sayas manifestó su “alegría inmensa” por la salida de prisión de González de Canales Plaza, “un venezolano español cuyo caso he seguido de forma más particular gracias a su familia y a sus amigos”. “Basta ya. Todos los presos políticos deben ser puestos en libertad”, ha recalcado.

Horas antes, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, había anunciado que dos ciudadanos italianos también habían sido liberados. Alberto Trentini y Mario Burlò, identificados por el propio ministro, se encuentran ya en la Embajada de Italia en Caracas.

Esta nueva tanda de excarcelaciones se suma a la veintena de detenidos que abandonaron las cárceles venezolanas el pasado jueves, en un gesto que las autoridades de Venezuela vincularon a las conversaciones mantenidas con Qatar, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.